Protocolo de actuación en consulta por COVID-19

A CONTINUACIÓN, se detallarán las pautas a seguir por Odontólogos, personal de clínica y pacientes para que el servicio sea seguro, según las recomendaciones del Consejo General de Dentistas y el Ministerio de Sanidad.

1.- TRIAJE TELEFÓNICO

Previo a la cita se realizará este cuestionario con la finalidad de seleccionar a los pacientes que pueden presentar mayor riesgo y adaptar el protocolo más adecuado.

• ¿Tiene o ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?
  • ¿Tiene o ha tenido diarrea o cualquier otro signo digestivo en los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido en los últimos 14 días sensación de mucho cansancio, malestar en el cuerpo?
  • ¿Ha estado conviviendo con alguna persona con sospecha o confirmación de Covid-19 (coronavirus)?
  • En caso de haberla pasado, ¿sigue usted en cuarentena?
  • ¿Ha sentido perdida del sentido del olfato o del gusto en los últimos 14 días?
  • ¿Tiene fiebre o ha tenido en los últimos 14 días? Temperatura superior a 37,5ºC

2.- LOS PACIENTES:

• Debe acudir a la consulta sin acompañante (a no ser que se tratase de un menor o persona con necesidad de ayuda en cuyo caso de aceptara un único acompañante).
  • Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante varios dias.
  • Debe llegar puntual a su hora de cita (no antes para evitar esperas innecesarias)
  • Cuando llegue a la clínica le tomaremos la temperatura.
  • Le ofreceremos una dosis de gel hidroalcohólico que debe frotar bien manos y espacios interdigitales durante al menos 20 segundos.
  • Le facilitaremos unos cubre zapatos.
  • Deberá esperar en sala de espera hasta ser llamado.
  • Una vez dentro del gabinete se le ofrecerá un colutorio para enjuagarse previo a la realización del tratamiento.

3.- EL PERSONAL DE LA CLÍNICA

Llevaremos un SISTEMA DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EPI´s que consta de:

• Mascarilla Ffp2 y encima una mascarilla quirúrgica.
  • Pantalla de protección.
  • Bata o mono de protección.
  • Cubre Zapatos.
  • Doble guante.

4.- LIMPIEZA DE SUPERFICIES

• Se realizará la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente como pomos, puerta, sillas, sillones, etc… con alcohol de 70º y/o desinfectante similar, antes y después de su cita.
  • Se ventilará la sala entre paciente y paciente como mínimo 5 o 10 minutos.
  • El baño y los suelos se desinfectarán con agua con lejía al 2%.

5.- SALA DE ESPERA

En la sala de espera no coincidirán mas de dos personas, siempre guardando la distancia mínima de seguridad de 2 metros.

PEDIMOS DISCULPAS POR LOS TRASTORNOS QUE ESTAS MEDIDAS PUEDAN OCASIONAR, PERO SON NECESARIAS PARA MANTENER LA SEGURIDAD DE TODOS.

Descargue el protocolo de actuación en consulta por COVID-19 en PDF

Formación FDE

Todo nuestro equipo se ha formado debidamente con cursos impartidos por la Fundación Dental Española para conocer y dominar las medidas específicas que tomaremos post COVID-19 y poder volver con la mayor seguridad y garantías.

Certificado Dra. Flores

Certificado Dr. Martínez